Colombia

Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad

LGBTIQ+

A pesar de que el código civil reconoce el matrimonio exclusivamente para parejas heterosexuales- siendo un requisito la diferencia de sexo entre los contrayentes- la Corte Constitucional ha jugado un rol importante en este caso, y es que en variadas ocasiones ha reconocido y protegido el matrimonio de personas LGBTIQ+. En 2011, cuando conociendo de la acción pública de inconstitucionalidad, donde se reclama la inconstitucionalidad de los términos “hombre y mujer” y “procrear” utilizados en la definición de matrimonio, la Corte reconoce que hay diferentes formas de constituir familias y que estas deben estar garantizadas por el Estado.

MUJERES

La Encuesta de Necesidades Jurídicas en Colombia evidencia una realidad que se reproduce en el resto de los países: la combinación entre ser mujer y estar en extrema pobreza o en situación de discapacidad produce un mayor nivel de vulnerabilidad en sus necesidades jurídicas y en sus posibilidades de acceder a la justicia.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA

La población en situación de pobreza declaró tener más necesidades jurídicas (65.6%) que la población general (42.7%) (La Rota et al., 2013). Esta tendencia se replica en los conflictos relacionados específicamente con vivienda: mientras que dichos conflictos representan el 6.9% de las necesidades jurídicas experimentadas por la población en situación de pobreza, en el caso de la población general corresponde al 4.5%.

PERSONAS DISCAPACITADAS

Colombia mantiene vigentes las normas que restringen la capacidad jurídica de las personas discapacitadas mediante la declaratoria de interdicción, causando que no puedan contraer matrimonio ni formar una familia sin autorización judicial.

PERSONAS MIGRANTES

En el barrio los Mangos, los habitantes cuentan esencialmente con cuatro servicios públicos domiciliarios: acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y servicio de recolección de basura. Respecto al alcantarillado se presenta el problema de que ellos cuentan con red de saneamiento básico, pero ésta no se encuentra conectada a la tubería madre del alcantarillado. A pesar de esto, el servicio es facturado y cobrado mensualmente sin que medie solución al problema, afectando a una población caracterizada por sus escasos recursos económicos, y la victimización de los procesos de desplazamiento forzados y migratorios, en su mayoría inmigrantes venezolanos.

NIÑEZ

Colombia pone énfasis en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la ley Nº1.098 de 2006, se garantiza el derecho de los NNA a crecer en el seno de su familia y su derecho a ser escuchados que sus opiniones sean tenidas en cuenta.