Colombia

Conflictividad Civil

Colombia cuenta con eficaces mecanismos de conciliación para los conflictos de vivienda y tierras, siendo impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través del Programa Nacional de Conciliación. De acuerdo con información del Sistema de Información de la Conciliación SIC, entre el 2010 y el 2015 se registraron 418.926 conciliaciones en materia civil y comercial, de las cuales 53.586 -lo que representa un 12,79%-, se encontraban relacionadas con vivienda y tierras, de éstos conflictos, el contrato de arrendamiento es el tema con mayor número de conciliaciones (40.564) en el periodo.
Una de las formas de tratar y resolver los conflictos en materia de consumo está dado por la creación de la Superintendencia de Industria y Comercio; en base a una encuesta de percepción, el 69% de las personas encuestadas percibieron sus expectativas fueron cumplidas. El 6% del total consideró que la Superintendencia incluso las había superado, mientras que el 31% consideró que sus expectativas no habían sido cumplidas. Este porcentaje es muy similar respecto a las personas que contestaron que sí encontraron dificultades para acceder a los servicios de la Superintendencia, el que también se informa de un 31%.
Colombia establece un mecanismo de control de precios de algunos medicamentos seleccionados, existiendo a 2018 más de 2.600 medicamentos bajo control de precios. Entre ellos destacan los anticonceptivos, antihipertensivos, antipsicóticos, antidepresivos y otros medicamentos que la mayoría de las personas usuarias adquieren en las farmacias, lo que repercute en una mayor posibilidad de la población en situación de pobreza para acceder a los medicamentos.





Respecto a los conflictos de familia en Colombia, un optó 29% por no hacer nada; un 19% intentó arreglarlo por cuenta propia; 40,9% acudió a un tercero y de éstos un 91,9% buscó a una autoridad estatal, mientras que un 8,1% optó por un particular. Finalmente, un 24,22% intentó un acuerdo pacífico y 6,79% no hizo nada.
Respecto a los mecanismos de participación ciudadana, el estudio «¿Que ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?» evidenció que la vinculación de la ciudadanía a los procesos de participación ha tenido en general un bajo grado de incidencia en la formulación de las políticas públicas locales y en la orientación de la gestión municipal; asimismo, también se detectó una baja incidencia real de la participación ciudadana en las versiones finales de dichas políticas.