Colombia

Barreras de Acceso a la Justicia

 Barreras Institucionales

De Confianza

Existe en la población una valoración media de la justicia, estableciéndose que el 60% de la población en general confía en el sistema de justicia. No obstante, la población en situación de pobreza extrema presentó peores grados de percepción sobre el sistema de justicia, indicando que la justicia es costosa y que sus funcionarios son corruptos.

De Información

En cuanto a la población general: 

  • 78% conoce la existencia de las casas de justicia 
  •  92% sabe de las inspecciones de policía
  • 9 de cada 10 personas conocen la fiscalía y los juzgados.

En cuanto a la población en situación de extrema pobreza

  • Solo el 50% conoce de centros de conciliación
  • 81% conoce la existencia de inspecciones de policía 
  • 8 de cada 10 personas conocen de la fiscalía y los juzgados 

De Eficiencia

Se desprende de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas que la demora en los procesos se configura como un obstáculo importante que implica que la mitad de los casos no tengan una solución oportuna, también se resalta que ciertos procesos en los cuales se obtuvo una decisión, en la práctica, no hubo ningún efecto pues la decisión tuvo lugar mucho después, perdiendo utilidad lo resuelto (Dejusticia, 2017).

De Eficacia

Desde el punto de vista de los egresos del sistema de justicia, se aprecia en el periodo 2013-2015 que los procesos judiciales se han mantenido relativamente constantes, sin perjuicio de anotar una baja en los procesos alimentos y filiación, pasando en el primer caso de 29.213 procesos en 2013 a 21.809 en 2015 y, en el segundo, disminuyendo de 6.318 en 2013 a 3800 en 2015. De la encuesta de necesidades jurídicas realizada por Dejusticia (2013) se desprende que la satisfacción de las necesidades jurídicas en materia de familia asciende al 48,9%.

De Formalismo y Burocracia

Colombia aprobó el Código Iberoamericano de Ética Judicial, que a pesar de no ser vinculante, sirve de guía para que en la dictación de sentencias se expresen de manera ordenada y de forma clara las razones jurídicas válidas que justifican la decisión.

 Barreras Sociales, Culturales y Económicas

Económicas

La población en extrema pobreza tiene menos conocimientos acerca del sistema de justicia y de sus derechos; este menor nivel de conocimiento jurídico se relaciona con una menor proporción de casos que logran llegar a decisión y con un mayor porcentaje de procesos en los que se ignora qué sucedió

  • Las personas que se encuentran en extrema pobreza con menos educación:
    -Cuentan con menos asistencia jurídica
    Llegan a un menor nivel de acuerdos directos
    -Sus casos son inadmitidos de manera más prevalente
    -Menos casos obtienen una decisión o sentencia
  • Las personas con ingresos más altos logran que en sus casos se tomen decisiones o sentencias en mayor medida (Dejusticia, 2013).

Geográficas y Físicas

En Colombia existe LegalApp, una herramienta electrónica para los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia y las Casas de Justicia Móviles y que atiende principalmente consultas sobre temas familiares y vecinales.

Linguísticas y Culturales

En Colombia está regulada a nivel legal la necesidad de contar con intérpretes en caso de que una de las personas que intervienen se comunique por una lengua nativa, o bien, cuando la persona tenga una discapacidad auditiva o hable una lengua extranjera.

De Género

La Encuesta de Necesidades Jurídicas en Colombia evidencia que la combinación entre ser mujer y estar en extrema pobreza o en situación de discapacidad produce un mayor nivel de vulnerabilidad en sus necesidades jurídicas y en sus posibilidades de acceder a la justicia.