Argentina

Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad

LGBTIQ+

Si bien este país consagra legalmente el matrimonio igualitario, aún falta perspectiva de género en policías y tribunales. En Avellaneda, 2017, una mujer lesbiana fue detenida y posteriormente condenada en 2019 a 1 año de prisión en suspenso por besar a su novia mientras sostenía un cigarrillo encendido bajo un techo del subterráneo del lugar. Fue increpada por un policía hombre que estaba en el lugar y quien insistía en dirigirse a ella como un hombre, le palpó el pecho y- ante su resistencia- llamó a una oficial para que completara el registro, que fue objetado por la mujer. Se le condenó a 1 año de prisión en suspenso por resistencia a la autoridad, a pesar de que la falta por fumar en lugares públicos no da lugar a una detención. El hecho ha sido catalogado de «lesbofóbico» por organizaciones de la sociedad civil y el abogado de la mujer afirmó que «No hay ningún tipo de perspectiva de género en el poder judicial».

MUJERES

En Argentina, se recoge por ACIJ que los problemas indicados como más relevantes difieren entre hombres y mujeres. Los hombres mencionan más problemas laborales que las mujeres (13% contra 5,8%), mientras que las mujeres enfatizan más en los servicios de salud que los hombres (15% contra 7%). Asimismo, las mujeres priorizan los problemas familiares, a diferencia de los hombres (9,51% contra 3,35%), tendencia que se repite en el tema de violencia intrafamiliar (6,44% contra 3,61%).

PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades Jurídicas de Argentina realizada por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia el año 2016, haber perdido la vivienda o quedado en la calle es el conflicto más alto en la escala de severidad, con un 9.6 de 10. Ya se ha señalado que estudios empíricos documentan que las personas en situación de calle experimentan más necesidades jurídicas que el resto de la población, así como importantes barreras de acceso a los servicios jurídicos.

PERSONAS DISCAPACITADAS

Existe una falta de reconocimiento del derecho a formar una familia de algunas personas con discapacidad, especialmente de aquellas declaradas “insanas” o “inhabilitadas”, según el artículo 309 del Código Civil del Estado, por lo que insta a Argentina a modificar la norma señalada y a que ofrezca el apoyo necesario para el ejercicio de la maternidad y paternidad de las personas discapacitadas.

NIÑEZ

Argentina cuenta con Ley N°26.061, que establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos a preservar sus relaciones, teniendo esto especial relevancia a la hora del divorcio de sus padres. También establece el derecho de los NNA a ser oídos en juicio respecto de los asuntos que les conciernen.