Argentina

   

 

Argentina tiene un 19.2% de su población con necesidades jurídicas insatisfechas, de acuerdo a la encuesta de necesidades jurídicas. De éste porcentaje, un 45,6% acudió a una autoridad o tercero imparcial para resolver el problema, frente a un 50,5% que no optó por ninguna de estas opciones. (Fuente: Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2016)) 

De acuerdo con el estudio realizado por World Justice Project en el periodo 2017-2018, el país se encuentra por sobre el promedio mundial en términos de corrupción de la justicia civil, siendo uno de los dos países de América Latina que han logrado esta cifra positiva; también presenta resultados positivos en términos de cumplimiento efectivo de lo resuelto en la justicia civil, de acuerdo al mismo estudio.

No obstante, un estudio del Ministerio Público Fiscal (2016), se identificó que 24,4% de las consultas tuvieron un obstáculo burocrático y 24,8% un obstáculo procesal para acceder a la justicia (Ministerio Público Fiscal, 2016). 

A pesar de los datos positivos, lo cierto es que Argentina aun presenta numerosos desafíos en el cumplimiento efectivo de ciertas sentencias que afectan a población en situación de vulnerabilidad económica, así como desafíos en materias de familia, salud, consumo y vivienda. Estas temáticas han sido estudiadas por OCCA con ayuda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que se ha dedicado a monitorear y defender los derechos de los grupos más desfavorecidos en Argentina.