< Volver a Barreras de Acceso a la Justicia

BARRERAS INSTITUCIONALES
DE CONFIANZA
DE INFORMACIÓN
DE EFICIENCIA
DE EFICACIA
DE FORMALISMO Y BUROCRACIA

DE INFORMACIÓN

OCCA entiende por barreras de información aquellos obstáculos relacionados con el desconocimiento de los derechos de las personas y los mecanismos para resolver los conflictos.

En los países latinoamericanos, usualmente es escasa la información que existe respecto al nivel de conocimiento que tienen las personas sobre el sistema de justicia. Tanto El Salvador como Nicaragua son ejemplos de países donde no se reportan estudios de percepción dentro del territorio. No obstante, la mayoría de los países del OCCA cuentan con algún tipo de estudio de percepción o conocimiento de la población respecto al sistema de justicia y sus derechos:

En Argentina, se ha recabado que por el Ministerio Público Fiscal que el 25,8% de las personas encuestadas desconoce los lugares a los cuales concurrir y los mecanismos de resolución de conflictos; similar escenario se reproduce en Chile, donde un 31% de la población opta por no hacer ante un problema jurídico, siendo las razones más recurrentes el que no existe nada que hacer, el que resulta demasiado demoroso, o bien es muy costoso y el no saber adónde acudir.

Por su parte, en Colombia se ha identificado que la población en situación de extrema pobreza enfrenta una importante barrera de información, pues solo el 50% conoce de centros de conciliación, 81% conoce la existencia de inspecciones de policía y 8 de cada 10 personas conocen de la fiscalía y los juzgados (Dejusticia, 2017).