Paraguay

Conflictividad Civil

El Instituto Paraguayo del Indígena, una institución pública autónoma con persona jurídica y patrimonio propios, ofrece servicios de reasentamiento de familias sin tierras a través de una solicitud ubicación de la comunidad, de traslado y/o reubicación respectiva, así como entrega de recursos necesarios. A su vez, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) es el responsable de promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación a través de la promoción del acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia.
Para asegurar que la mayor cantidad de personas tengan acceso a la información sobre los productos que consumen, Paraguay establece que la información y los manuales de los productos deben constar en el idioma oficial de dicho país (Ley Nº 1.334, 1998, art. 8), integrando así tanto el castellano como el guaraní, lo que a su vez incluye a las personas que según el último censo realizado (2012) corresponden al 77% de la población que habla guaraní y al 7,93% que utiliza únicamente esta lengua para comunicarse.
Existe en este país una lista negra de morosos elaborada por la empresa privada Informconf, a través del cual es posible alertar a todo el mercado paraguayo del estado de morosidad de su cliente deudor, la que ha devenido en un filtro para acceder al mercado laboral, puesto que los empleadores no contratan a quienes aparezcan en la lista, contribuyendo a la precarización de la persona deudora que se ve imposibilitada de generar ingresos para pagar su deuda.
El Banco Mundial recomendó a Paraguay aumentar su inversión en el sistema de salud, ampliando la atención primaria mediante el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia y microrredes de atención.
Paraguay, a diferencia del resto de los países del OCCA, no tiene una jurisdicción especializada en temas de familia, debiendo tratarse estos conflictos en los juzgados civiles y comerciales y juzgados de la niñez y la adolescencia, de acuerdo a las leyes especiales que regulan la materia de familia.