Paraguay

Barreras de Acceso a la Justicia

 Barreras Institucionales

De Confianza

La Corte Suprema de Justicia, ha pesquisado en una encuesta de 559 usuarios, que un 35% de ellos (199 personas) consideran la gestión como corrupta (Poder Judicial de Paraguay, 2016).
De acuerdo al estudio realizado por el World Justice Project (2017-2018), Paraguay se encuentra bajo el promedio mundial en términos de corrupción en la justicia civil, lo que se considera como negativo.

De Información

Cuenta además con Facilitadores Judiciales, servicio de informaciones gratuito, inspirado en el lema “el derecho que no se conoce no se puede ejercer”. Según estadísticas del año 2015 existen registrados 2.106 facilitadores a nivel nacional, estimándose que el 42% de la población rural y el 20% de la población urbana tienen acceso a uno (Poder Judicial Paraguay, 2015).

De Eficiencia

Se realizó un estudio empírico que aborda críticamente el fenómeno de la larga duración de los procesos de juicios vinculados a la asistencia alimenticia en Paraguay (USAID y CEAMSO, 2018), encontrando que revela la falta de celeridad existente en los juicios relativos a este conflicto: El tiempo aproximado de duración va desde 180 días (tiempo más breve con 17,7%) hasta 1455 días (tiempo más extenso con 0,7%), anotando así un promedio de 447,2 días para los casos en que pudo conocerse la fecha de inicio del proceso (USAID y CEAMSO, 2018).

De Eficacia

Fue estudiada por USAID Y CEAMSO (2018), en lo que respecta al incumplimiento de sentencias de asistencia alimenticia en relación con quienes incumplen el pago de la cuota alimentaria: Se observa como problemático el uso de la privación de libertad como medida de presión por sobre los padres que incumplen con dicho deber, pues puede contribuir paradójicamente a acrecentar las necesidades y derechos de los niños y niñas al encontrarse el progenitor privado de libertad y de la posibilidad de buscar un sustento presente o futuro.

De Formalismo y Burocracia

En cuanto al funcionamiento de justicia en casos de pensión de alimentos, se ha observado el problema que representa el que las partes deban ocuparse de realizar las notificaciones, sea al demandado o a las instancias comisionadas para la notificación. De lo contrario, no se realizan y el proceso se dilata volviéndose un obstáculo para el acceso a la justicia”.

Barreras Sociales, Culturales y Económicas

Económicas

En Paraguay, el honorario mínimo de un abogado o abogada representa un porcentaje importante del ingreso promedio de un profesional, constituyendo una dificultad para costearse asesoría y representación judicial. Para mitigar este problema Paraguay dispone de, Ministerio de la Defensa Pública, un organismo que proporciona defensa a las personas favorecidos con el Beneficio de Litigar Sin Gastos que opten por ser representados por éste organismo.

Geográficas y Físicas

Respecto a la infraestructura de las jurisdicciones de familia, se hace necesario “destinar recursos suficientes, equitativos y permanentes tanto para la adecuación y eliminación de barreras arquitectónicas, como para el mantenimiento de todos los servicios que deben tener ambas estructuras por sus características”. Paraguay destaca un punto importante sobre la infraestructura y barreras físicas en la esfera de familia: Debe considerarse carácter sensible, personal y privado de los asuntos que se discuten desde un punto de vista espacial. El diseño y disposición de las áreas debe considerar lugares habilitados para sostener conversaciones en un contexto íntimo y sin la intromisión de otras personas ajenas al conflicto.

Linguísticas y Culturales

No se cuenta con información específica de la esfera.

De Género

Paraguay es el país latinoamericano menos amigable con la población LGBT, con un puntaje de 2 (en escala de 9) en tolerancia (Americas Quarterly, 2016). Entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, por ejemplo, se recibieron 203 casos de discriminación y/o violencia en la iniciativa ciudadana Rohendu.