México

Conflictividad Civil

Con el fin de dar resolución a los conflictos de vivienda, México cuenta con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), cuya función es otorgar créditos a los trabajadores y trabajadoras para la obtención de una vivienda y tiene un programa de mediación para solucionar los problemas con el pago de los créditos de vivienda; este servicio es gratuito e implementado a través de mediadores o mediadoras certificadas por el Poder Judicial y los convenios de mediación son ratificados ante los Centros de Justicia Alternativa de los Estados. En el año 2016, se firmaron 19.090 convenios de mediación para evitar recurrir a tribunales, reduciendo costos y tiempo.
Las encuestas de necesidades jurídicas en materia de consumo revelan que los problemas con servicios públicos corresponden al 15% de las necesidades en consumo, mientras que el segundo lugar lo ocupa telecomunicaciones con 24%, luego servicios profesionales con 5% y finalmente, bienes y productos defectuosos con 5%.
México tiene la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros que crea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que tiene funciones de promoción, vigilancia y Defensa de los Derechos de los usuarios, además de facultades de conciliación y arbitraje para resolver los conflictos entre las personas y las instituciones de crédito; con el objeto de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada.
México cuenta con una legislación dispar en materia de interrupción del embarazo, difiriendo entre los estados que lo conforman. Mientras que en Ciudad de México permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, otros estados de la república lo penalizan, constituyendo una discriminación arbitraria. Al respecto, la Suprema Corte no ha pronunciado un criterio unificador, validando esta disparidad en base a que México es un estado federal.
México registra un 25% de mujeres solas jefas de hogar, sumándose a la tendencia en América Latina de que la custodia de hijas e hijos sean adjudicados mayoritariamente a la madre, lo que solo potencia la brecha de género y desigualdad existente en la sociedad.
En México existe una situación de corrupción en mercado inmobiliario, donde organismos de la sociedad civil denuncian actos de corrupción de los desarrolladores de vivienda, como el registro de más de cuatro mil edificios ilegales que les han generado una ganancia de 200 mil millones de pesos y que tramitan como permisos para casas de interés social que posteriormente se venden como viviendas de ingreso medio y alto, a familias que en su mayoría solicitaron créditos hipotecarios.