México

Barreras de Acceso a la Justicia

 Barreras Institucionales

De Confianza

Se reportan serias afectaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que los espacios para denunciar actos de corrupción del gobierno son limitados; sin perjuicio de lo anterior, se reportan esfuerzos para la creación de un sistema nacional anti-corrupción que, entre sus reformas, incluye la creación de una oficina independiente para el Fiscal General (Transparencia Internacional, 2018).

De Información

Se verifica que existen esfuerzos del Estado por generar canales de información, presenciales o virtuales, que informen a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos en el ámbito civil, instituciones del sistema de justicia y, en su caso, mecanismos alternativos para la solución de conflictos, sean estos preventivos o ex post.

De Eficiencia

No hay información específica de la esfera del país.

De Eficacia

México presenta problemas en la etapa de ejecución y del cumplimiento de lo resuelto en materia civil, exhibiendo cifras preocupantes, encontrándose bajo el promedio mundial del World Justice Project (2017-2018).

De Formalismo y Burocracia

México cuenta con el Programa Para Un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que busca la simplificación de las normas y trámites gubernamentales, procura que el gobierno sea más eficiente, orientado a resultados y con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios y que utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 Barreras Sociales, Culturales y Económicas

Económicas

Solo los honorarios de abogados y abogadas representan una parte sustancial del ingreso promedio de cualquier profesional, lo que reduce sustancialmente las posibilidades de las personas y población vulnerable. Al no existir una regulación para el ejercicio particular de los abogados, frecuentemente los usuarios y usuarias se ven defraudadas o los servicios resultan excesivamente caros. Esto hace que personas de escasos recursos consideren que no está a su alcance la contratación de servicios jurídicos.

Geográficas y Físicas

Las sedes del Tribunal Superior de Justicia cuentan con elementos orientados a la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de garantizar su accesibilidad:
-elevadores con braille, señalamientos interiores y exteriores, rampas de acceso, baños accesibles, guías táctiles, espacios para personas con discapacidad en salas de audiencia, entre otros. Sin embargo, dichos elementos no se encuentran en todas las sedes, resultando insuficiente la cobertura.

Linguísticas y Culturales

En México, al año 2014, poco más de 6,8 millones de personas eran hablantes de lengua indígena, y de ellas, alrededor de 484 mil eran personas con discapacidad. La prevalencia de la discapacidad en la población indígena del país ascendía a un 7,1%, cifra superior a la observada en el total de la población, un 6%. Lo anterior representa un desafío para el diseño de políticas públicas enfocadas a promover la inclusión social de todas las personas con discapacidad, incluyendo zonas rurales e indígenas.

De Género

En temas de familia son las mujeres quienes preponderantemente dan el primer impulso procesal.
En el Distrito Federal en 2009, el 32% de los casos fueron iniciados por un hombre, el 50,8% por una mujer y el 16,9% por ambos. Por su parte, en 2013 el 34,9% de quienes iniciaron el juicio fueron hombres, el 54% mujeres y el 10,3% ambos. Respecto de los alimentos, 487 juicios fueron tramitados por el padre y 11.973 por la madre. En 2014, 1.247 fueron tramitados por el padre y 15.151 por la madre.