Chile

Conflictividad Civil

Los conflictos más comunes de vivienda y tierras en Chile están dados por el incumplimiento de las condiciones pactadas de compra o arriendo de la vivienda (1%); problemas al interior de una copropiedad tales como mantención, administración o pago de cuotas (.2%) y otros problemas de la esfera (.7%). Destacan además los problemas de límites el derecho de paso de la propiedad (4%), títulos de propiedad, tierra y permisos para construir en la propia vivienda (2%)./span>

Chile es el único país que no tiene una institución administrativa con potestad sancionatoria en materia de consumo. En 2018, el Tribunal Constitucional del país adujo que la función jurisdiccional corresponde únicamente a órganos independientes e imparciales y no a un órgano perteneciente a la administración del estado llamado a proteger a una de las partes interesadas. De acuerdo con el Tribunal, ello lo que vulneraría-entre otros- el principio de separación de funciones entre poder judicial y administración del estado.
El sistema crediticio y bancario de Chile dio origen a los llamados deudores habitacionales, personas que ya habrían pagado la totalidad del precio de sus viviendas y, sin embargo, continúan debiéndole a los bancos en razón de las altas tasas de interés cobrados por éstos. Por tanto, buscan la condonación de ese saldo restante por parte del gobierno. También demandan a éste la condonación total de la deuda habitacional para personas ancianas, enfermas y los 2 sectores más pobres de la población y un método de resolución del conflicto basado en el copago. A la fecha, aún no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del gobierno.
El sistema de salud privada en Chile está a cargo de las ISAPRES, entes privados que funcionan en base a un esquema de seguros, en el contexto de que el llamado «plan de ISAPRES» sube de forma desproporcionada cada año, amenazando el ejercicio del derecho a la salud de una gran cantidad de personas, la población de Chile optó por tutelar su derecho por medio de la acción constitucional respectiva a fin de que se mantenga el precio vigente de su plan. A 2018, el 92% de éstas acciones que ingresaron a las Cortes de Apelaciones corresponden a Recursos contra Isapres, mientras que el 94% de las acciones que llegaron a término corresponden a recursos contra isapres.
En la esfera de familia, Chile presenta altas cifras de demanda (30%), de consejo legal (20%) y de utilización de métodos colaborativos (12%) con respecto a otras áreas de conflictividad (como penal, trabajo o vivienda) cuyas cifras se ubican en un 7% para demanda, 7% para el consejo legal y a penas en 3% en métodos colaborativos.
En junio de 2019, ocho comunas de Chile realizaron una consulta ciudadana donde un 85% aprobó restringir el horario de libre circulación para adolescente, instalando en el debate público la posibilidad de un toque de queda juvenil, inspirado en la política «Planet Youth» de Islandia y que espera bajar los niveles de consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes. El alcalde de una de éstas comunas (Las Condes) planea instaurar brigadas de padres y jóvenes voluntarios que fiscalicen el cumplimiento del límite horario.