Chile

Barreras de Acceso a la Justicia

Barreras Institucionales

De Confianza

  • Se aprecia una baja valoración del Poder Judicial. Durante el año 2013 un 81% afirma tener poca o ninguna confianza en el Poder Judicial y solo un 23% confía en este poder del Estado (PNUD, 2014).
  • Respecto de la corrupción, Chile ha bajado 5puntos respecto al mismo año 2012 debido al destape de numerosos casos de corrupción entre los cuales se encuentra el de la policía de Carabineros de Chile, otrora conocida como la policía menos corrupta de la región.

De Información

Chile GfK Adimark (2015) elaboró un ranking de las acciones tomadas por las personas frente a necesidades jurídicas de diversos ámbitos, verificándose un alto porcentaje de personas que optan por no hacer nada en el área de familia: 

  • Conversar: 45%
  • Nada: 25%
  • Denunciar: 14%
  • Buscaría consejo legal: 12%
  • Demandaría: 10%
  • Método colaborativo: 3%

De Eficiencia

Sobre los plazos para hacer efectivos los acuerdos o conciliaciones ante los tribunales de familia, un estudio realizado por la Dirección de Estudios Corte Suprema en 2016

  • 33% de los abogados se manifestó conforme o muy conforme, mientras que los usuarios no letrados indicaron estar conformes o muy conformes en el 69% de los casos (Dirección de Estudios Corte Suprema, 2016). 
  • Sobre el grado de conformidad respecto del tiempo que tomó para llegar a un acuerdo o conciliación los resultados son similares: el 33% de los abogados indicó estar conforme o muy conforme y el 65,5% de los demás usuarios señaló estar conforme o muy conforme. 

De Eficacia

En Chile se ha indagado en dos aspectos relacionados con la barrera de eficacia en los tribunales de familia. 

  • Un 61,2% de los usuarios externos (personas no letradas) indica estar conforme o muy conforme con los acuerdos alcanzados en estos tribunales.
  • Los usuarios letrados (abogados y abogadas) señalan estar conformes o muy conformes con los acuerdos alcanzados en un 73,3% (Dirección de Estudios Corte Suprema, 2016). 

De Formalismo y Burocracia

El Informe de Entrevistas Líderes de Opinión Poder Judicial (2014) concluye: 

  •  Entre las debilidades de la judicatura se encuentra su corporativismo y clausura, además de operar de modo impenetrable para la ciudadanía. La relación de ésta con la judicatura es lejana, debido a formas de comunicación en las que no se usa un lenguaje claro.  Por ello, el Poder Judicial ha puesto a disposición de las personas cápsulas educativas (videos de corta duración) que explican conceptos jurídicos de uso común que resultan complejos para el público general, tales como el desistimiento, curador ad litem, sentencia de reemplazo, entre otros.

 Barreras Sociales, Culturales y Económicas

Económicas

Se ha observado que en este país los honorarios de abogadas y abogados suelen superar los ingresos medios de un profesional promedio, dificultando el acceso a la justicia de la población más vulnerable. Para mitigar este efecto, Chile dispone de la Corporación de Asistencia Judicial (ente público) y otros entes públicos y privados como las clínicas jurídicas de universidades, que prestan asistencia y representación jurídica gratuita en materias civiles y de familia.

Geográficas y Físicas

  • Existen avances legislativos encaminados a crear y adaptar los edificios que albergan a las instituciones públicas (y de poderes judiciales) para hacerlos inclusivos a personas en situación de discapacidad.
  • También se han observado iniciativas de desconcentración y descentralización de servicios tanto en el Poder Judicial como en agencias nacionales de asistencia jurídica gratuita para población vulnerable, con el objeto reducir las barreras de acceso a la justicia de quienes viven en zonas alejadas de las capitales nacionales, regionales y/o provinciales.

Linguísticas y Culturales

Al año 2015, el Estudio Nacional de la Discapacidad arrojó que había 2.836.818 personas con discapacidad desde los 2 años en adelante, lo que representa un 16,7% de la población en Chile. De ese total, 2.606.914 personas eran mayores de 18 años, lo cual representaba un 20% de la población adulta del país (SENADIS, 2015).

De Género

No hay información específica sobre el país.