Brasil

Barreras de Acceso a la Justicia

 Barreras Institucionales

De Confianza

Respecto de la barrera de confianza, dada por la mala percepción que tenga la ciudadanía del sistema de justicia, el World Justice Project (2018) arroja datos interesantes: Brasil no supera el promedio mundial en el sub ítem de corrupción en la justicia civil, obteniendo cifras negativas que explican la pobre percepción que tiene la población respecto de las instituciones.

De Información

En Brasil, el estudio realizado por World Justice Project arrojó que solo el 30% de las personas que no han resuelto sus problemas legales aún en los últimos dos años sabía dónde obtener asesoría jurídica, revelando una gran barrera de información a la hora de buscar una resolución de los conflictos justiciables en el país.

De Eficiencia

Buscando desconcentrar el flujo de conflictos que ingresan al poder judicial y agilizar la tramitación en materia de familia, Brasil implementó los Centros Judiciales de Solución de Conflictos y Ciudadanía, los cuales cumplen un rol importante al punto de que el 83% de los conflictos que tramitan son resueltos amigablemente al contar con un Servicio de Mediación Familiar, programa que tiene como objetivo la atención de conflictos familiares, de una forma más accesible y menos traumática.

De Eficacia

Project (2017-2018) releva interesante información sobre la justicia civil respecto de la eficacia en el sub-factor “civil justice is effectively enforced”, que mide cómo lo resuelto en esta sede es efectivamente cumplido, donde Brasil aparece como un ejemplo de problemas en la etapa de ejecución y del cumplimiento de lo resuelto en materia civil, evidenciando que, si bien es posible obtener un pronunciamiento oficial de parte del sistema judicial, existen problemas en la concretización de dicha sentencia.

De Formalismo y Burocracia

El estudio de casos evidenció una manifestación de ésta barrera respecto de la efectividad de la acción de usucapión especial urbana, puesto que del análisis jurisprudencial se evidencia una baja judicialización del conflicto de viviendas, y de las 26 jurisprudencias analizadas solo 3 terminaron con decisión favorable y nueve se desestimaron por motivos meramente formales, evidenciando una barrera democrática en el acceso a la justicia concerniente al derecho a vivienda en dicho país, al no disponer la población de mejores vías de tutela del derecho.

 Barreras Sociales, Culturales y Económicas en la esfera de relaciones de pareja y familias

De Género

En la legislación brasileña la custodia podrá ser unilateral o compartida. Se contempla que cuando no exista acuerdo entre los padres y ambos se encuentren aptos para su ejercicio, se aplicará la custodia compartida a no ser que uno de los padres manifieste al juez o jueza que no desea la custodia del NNA, no obstante, en más del 50% de los casos la custodia es conferida a la madre, pudiendo observarse la perpetuación de un sesgo de género basado en el estereotipo de mujer-madre-cuidadora por naturaleza.

Geográficas y Físicas

En Brasil existen avances legislativos encaminados a crear y adaptar los edificios que albergan a las instituciones públicas (y de poderes judiciales) para hacerlos inclusivos a personas en situación de discapacidad, promoviendo de este modo la accesibilidad universal. Sin embargo, a la fecha es escasa la información sobre el estado de implementación de este tipo de normas.

Económicas

El estudio realizado por el World Justice Project evidenció que un 12% de las personas que tiene necesidades jurídicas reportó que le era difícil o imposible costear los gastos que supondría la resolución al problema, por cuanto el acceso a la justicia continúa siendo oneroso para ciertos sectores de la población.

Linguísticas y Culturales

Brasil es uno de los países que tiene una consagración a nivel legal la necesidad de contar con intérpretes en caso de que una de las personas que intervienen se comunique por una lengua nativa.