Fundamentos y Manual de operaciones OCCA

El presente manual sienta las bases de la creación y operación del Observatorio de conflictividad civil y acceso a la justicia (OCCA), un mecanismo de monitoreo de la justicia civil en América Latina coordinado por el Centro de Justicia de las Américas (CEJA) y conformado por organizaciones de la sociedad civil, think tanks y centros de estudios de varios países en la región.

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE OBSERVAR LA JUSTICIA CIVIL Y EL
    ACCESO A LA JUSTICIA?

Reformas a la justicia civil en América Latina Durante las últimas tres décadas se han vivido activos procesos de reformas a la justicia en
América Latina. Si bien el mayor énfasis de dichas reformas ha estado en el ámbito penal, comienza a observarse un importante movimiento en la justicia civil comprendida en un sentido amplio, es decir, aquella referida a lo no penal. Ya Uruguay había reformado su proceso civil en 1989, sin embargo, sería a partir del 2007 cuando las reformas tomarían un carácter regional.
Así, entre 2007 y 2015, Honduras, El Salvador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, y Nicaragua introdujeron transformaciones normativas en sus Códigos Procesales Civiles (Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, 2016).
Las motivaciones de las reformas son múltiples: la ineficiencia y congestión de los sistemas civiles, las excesivas duraciones de los procesos, la falta de publicidad y de inmediación judicial, la multiplicación de estructura judiciales para la resolución de distintos asuntos civiles,
entre otros (Pereira, 2013). Detrás se encuentra una profunda necesidad de incrementar el acceso a la justicia para todos los grupos de población a fin de dar solución a la variada conflictividad civil en la región.

Descargar el pdf completo