El Salvador

Barreras de Acceso a la Justicia

 Barreras Institucionales

De Confianza

La ciudadanía evaluó el poder judicial de la siguiente manera (2016): 30,7% no le tiene ninguna confianza; 46,5% le tiene poca confianza; 13,1% poca confianza: Solo un 8,5% de las personas tiene mucha confianza en él.

De Información

En El Salvador se aprecia la falta de esfuerzos constantes para monitorear las barreras de información en el acceso a la justicia, no existiendo un estudio de percepción en su población respecto de la información disponible y cómo ésta llega o no a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

De Eficiencia

No hay información específica del país respecto a esta barrera.

De Eficacia

El salvador se encuentra bajo el promedio final en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de sus resoluciones de acuerdo al World Justice Project (2017-2018). La Procuraduría General de la República (2016-2017) registra que la cantidad de casos resueltos en el periodo aumentó levemente de 1613 en 2016 a 1643 en 2017.

De Formalismo y Burocracia

Se reportan formas más rudimentarias de acercamiento a la ciudadanía. El Observatorio Local del mencionado país informa que las decisiones y criterios utilizados por la judicatura sólo se expresan para los casos más emblemáticos y que revisten interés mediático.

 Barreras Sociales, Culturales y Económicas

Económicas

El salario mínimo de abogadas y abogados iguala- y puede superar- el honorario promedio de un profesional, lo que torna muy oneroso el acceso a servicios y representación jurídica. Para mitigar esto, El Salvador cuenta con la Procuraduría General de la República, organismo que presta asesoría y representación jurídica a la población vulnerable en materias de familia y administrativas.

Geográficas y Físicas

Existen avances legislativos encaminados a crear y adaptar los edificios que albergan a las instituciones públicas (y de poderes judiciales) para hacerlos inclusivos a personas en situación de discapacidad, promoviendo así la accesibilidad universal en concordancia con las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Linguísticas y Culturales

No hay información específica de la esfera.

De Género

No hay información específica de la esfera.