Quienes Somos

El Observatorio de conflictividad civil y acceso a la justicia (OCCA) es un mecanismo para monitorear los conflictos civiles que viven las personas y las diversas barreras que enfrentan para resolverlos, con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad en América Latina. Fue creado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el año 2017.

El OCCA está conformado por organizaciones civiles y académicas de ocho países de la región, cuyo trabajo es coordinado por el equipo técnico del observatorio regional en CEJA.

¿Cuáles son los objetivos del OCCA?

  1. Generar una red dinámica extendida por la región conformada por organizaciones sociales que trabajan por la justicia.
  2. Producir información simple, estratégica y de alto impacto social sobre la conflictividad civil y el acceso a la justicia en América Latina.
  3. Socializar las problemáticas del acceso a la justicia y la conflictividad civil y concientizar sobre la necesidad de reformas.

¿Cómo está conformado?

El OCCA está conformado por un observatorio regional y ocho observatorios locales, cada uno de ellos dedicado a la observación de la justicia civil de un país de América Latina.

En el 2018 el OCCA está conformado de la siguiente forma:​